sábado, 19 de diciembre de 2015

ISLA BASURA



No contaminar , no tirar basura al mar , 
y cortar las anillas de las latas de cocacola

martes, 17 de noviembre de 2015

sábado, 7 de noviembre de 2015

Hoy se cumplen 202 años del desenlace de la batalla de Fuengirola de 1810, intento aliado proyectado desde Gibraltar para recuperar la provincia de Málaga de manos imperiales, que se saldó con la victoria, no de las tropas galas, sino del 4º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia sobre un ejército anglo-español mucho mayor.
Miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” recorrían hoy el entorno del castillo Sohail repasando aquella sorprendente acción y recordando la Recreación Histórica que el colectivo pudo organizar en 2010, principalmente gracias a la colaboración del Grupo de Recreación Histórica “4. Pułku Piechoty Księstwa Warszawskiego z Polski”, el Ministerio de Combatientes y Personas Represaliadas de Polonia y la Asociación Napoleónica Española.
Fue exactamente los días 15, 16 y 17 de Octubre, contando con 200 recreadores que, sin compensación económica alguna, acudieron desde Polonia, Italia, Gran Bretaña, Gibraltar, Zaragoza, Madrid, Ferrol, Oviedo, Bailén, Tenerife, San Fernando, La Albuera y Málaga, así como voluntarios de las comunidades polaca y francesa de la localidad, para ayudar a la asociación a conmemorar un Bicentenario que, de otro modo, hubiera pasado inadvertido. Una reconstrucción visual de los hechos (con 3 réplicas de cañones de la época y desembarco aliado incluido), desfiles al son de las marchas de pífano y tambor y gaita, y un acto conmemorativo de homenaje a la paz 200 años después, que fueron presididos por el Ministro polaco Jan Stanisław Ciechanowski, que también pronunció una conferencia sobre la actuación de sus compatriotas durante la Guerra de la Independencia española (1808 – 1814), y las autoridades de Fuengirola. El memorial fue noticia en diversos medios de comunicación y fue recogido en varios audiovisuales españoles y polacos.
La labor de estudio de la Asociación “Teodoro Reding” en torno a esta página de nuestra Historia se remonta a 2006 y su divulgación en la propia Fuengirola a través de la Recreación Histórica a 2008, año desde el que ha ofrecido jornadas de Historia Viva y conferencias en el llamado Palacio de la Paz en colaboración con la Asociación Fuengirola Miniaturas, en el marco de las exposiciones anuales de modelismo “Fuengirola un Sol de Ciudad”. Además, para el evento de 2010, sus miembros decidieron reconstruir una unidad británica que tuviera parte en la batalla y a la vez sirviera al colectivo para rememorar otras acciones ocurridas, sobre todo entre 1797 y 1812, principalmente en Málaga y Cádiz. Se eligió recrear una sección de marineros de la Royal Navy, en concreto del HMS Topaze, el segundo mayor barco de la expedición de Fuengirola y el puesto de mando del general Blayney en el transcurso de la acción.
Actualmente, el colectivo malagueño continúa su investigación, encabezada por su presidente, Jon Valera, sobre la presencia en Málaga y Andalucía de los soldados polacos que, bajo las promesas de liberación de su país, vinieron a España y terminaron encontrando otro pueblo, no muy diferente, que luchaba por lo mismo, por su libertad. El propio Valera fue invitado a finales de 2010 a participar en Varsovia en el Congreso Internacional “Con Napoleón en España. Las batallas olvidadas de los años 1808 – 1811: Tudela, Los Yebenes, Almonacid, Fuengirola, La Albuera”. Igualmente, se estudia organizar pequeñas jornadas anuales en el entorno de la fortaleza de Fuengirola para, a pesar de la crisis económica, evitar que se olvide esta importante época.
En el programa de la reciente Feria del Rosario el Ayuntamiento publicó un artículo de la asociación sobre los hechos del 14 y 15 de Octubre de 1810, que puede leerseaquí (páginas que van de la 95 a la 103).
.
Enlaces relacionados:
.
ATREVETE A PROBAR EL LIMÓN  
 INTENTA VER ESTO SIN REIRTE

lunes, 19 de octubre de 2015

UN EXPERIMENTO  QUE PODEMOS HACER EN CASA 
( llevaré una muestra al cole)

sábado, 17 de octubre de 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

HISTORIA DE HALLOWEEN

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada SamhainSamhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta delSamhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

   A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).

   Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses

miércoles, 7 de octubre de 2015

Oh, oh, oh, oh, oh!!!

Intenta hacer esto sin oir la respuesta

                                                                              

miércoles, 23 de septiembre de 2015